¡¡ Nos casamos!! ¿Y ahora qué?
¡¡¡Habéis decidido casaros… ENHORABUENA!!! Os felicitamos porque eso quiere decir que tenéis al lado a la persona que os hace sentir mariposas en el estómago… esa persona que os viene a la cabeza cuando os despertáis por la mañana y cuando os acostáis por la noche. Ese compañero/a de viaje por el que haréis grandes cosas y con el que pasareis el resto de vuestras vidas.
¡¡ENHORABUENA!!
Pero claro, ¿y ahora qué???
Son muchas cosas las que hay que pensar, preparar, organizar, reservar, elegir… muchísimas decisiones que a veces aturden a las parejas y llegan a estresar. Nosotros vamos a intentar echaros una mano sobre el reportaje de video. Sobre los pasos que debéis dar, los tipos y las opciones que se ofrecen… para que finalmente elijáis el video de boda que más encaje con vosotros. Puede que busquéis un video de boda original o algo que encaje más con la boda «vintage» que estáis preparando; quizás os apetece agradecer a vuestros invitados su presencia con un video sorpresa gracioso; o quizás se trata de un video entrañable para tus padres que hacen sus bodas de oro. En XEGMA BODAS, estamos abiertos a cualquier opción. Sólo tenéis que plantear lo que tenéis en mente y nosotros lo haremos realidad.
Dicho esto, vamos a entrar un poco más en detalle, basándonos en las bodas realizadas en 2018, lo que nos están solicitando las parejas para los enlaces de 2019 y la larga trayectoria que tenemos dedicándonos a éste mundo del reportaje de video social.
¿Por qué deberías tener un video del día de tu boda?
Si estás leyendo este blog, ya es una pista. ¡Quieres un video de tu boda! En caso contrario no seguirías leyéndonos. Otra cosa es que tengas más o menos presupuesto, que no te guste la idea del video ñoño que tiene tu prima de hace 10 años o que no te guste ponerte delante de una cámara, pero querer un video, ¡lo quieres!
¿Te has parado a recordar con detalle un momento concreto vivido hace un tiempo? Si lo haces, podrás comprobar que resulta muy complicado que vuelvas a revivirlo tal cual ocurrió. Nuestra memoria almacena, de nuestras vivencias, fotogramas sin movimiento. Vemos en nuestra cabeza imágenes estáticas, fotografías sucesivas pero sin continuidad, sin sonido y sin muchos detalles. Cuando queremos recuperar esa información, nuestro cerebro se encarga de rellenar los huecos que faltan con la información y las emociones que sentimos en aquel momento y también con un poco de imaginación… hasta que el recuerdo se completa, coge sentido y deja de estar distorsionado. Lo que quiere decir que cuando vivimos un momento ya no volveremos a poder recordarlo tal cual sucedió nunca más, por muy buena memoria que tengamos.
Partiendo de esa base… ¿Renunciarías a recordar esa expresión que pondrá tu novio cuando te vea aparecer camino al altar? ¿Renunciarías a repetir los gestos de cariño de tu padre cuando bailes con él en la fiesta? ¿Y a escuchar la voz de tus sobrinos pequeños después de 15 años? ¿Y la forma de dar los besos “achuchaos” de tu abuela, ese abrazo entre lágrimas de tu mejor amiga y el alboroto de la mesa de los compañeros de trabajo en el convite? ¿Renunciarías a poder revivir todos esos momentos de uno de los días más importantes de tu vida??
¿Por qué contratar un videógrafo?
Hoy en día, todos los invitados llevan a cualquier evento importante un smartphone o cámaras de fotos que dan una muy buena calidad en video a un precio muy asequible y que, con ayuda de unas aplicaciones tanto de móvil como de ordenador muy sencillas de utilizar y gratuitas, se puede conseguir un bonito recuerdo del día. Entonces, ¿para qué quiero un videografo?
Por varias razones:
- Grabar el día de una boda no es sólo darle al botón rojo de REC. Son necesarios unos conocimientos tanto técnicos como visuales adquiridos en años de aprendizaje, estudio y con la experiencia de muchos años, que quedan reflejados en los encuadres de la imagen, diferentes perspectivas, los momentos esenciales del casamiento, los colores, …
- Porque además de la imagen grabada, un videografo sabrá recoger también de forma más adecuada el audio y luego editarlo
- Normalmente, cuando algún familiar hace este tipo de trabajo casero como regalo (agradecido siempre por la pareja por supuesto), normalmente el resultado es casi siempre monótono, largo y sin emociones que finalmente deja de interesar al cabo del tiempo. Por no hablar de que ese familiar invitado a la boda, deja de disfrutar ese día porque ha adquirido una responsabilidad que supuestamente no debería abandonar hasta bien entrada la fiesta.
Un videógrafo se encargará de recoger tanto las imágenes como el audio de forma correcta y luego hacer una postproducción a la altura que se merece cada pareja. Porque no se trata tan sólo de ver cómo se ponen los anillos los novios, sino de que se refleje en el trabajo cada emoción y sentimiento que se respira en ese día tan especial y saber hacerlo de forma tan natural y espontánea que parezca que no está allí el cámara. Además, una boda es un evento que no se puede volver a repetir: si hay algún tipo de problema un videógrafo profesional sabrá resolverlo de la forma más eficiente.
Desgraciadamente, y lo decimos con conocimiento de causa, de todo esto se dan cuenta algunas parejas demasiado tarde, cuando ven su video en su casa al cabo del tiempo.
Estilos de video
En poco tiempo el reportaje de video social ha dado un importante cambio. Hemos pasado de aquellos videos lentos, largos, con poca emoción y menos imaginación a una gran variedad de estilos a cual más dinámico, emotivo y especial.
Entre todos ellos, nosotros nos decantamos por dos estilos que combinamos en cada trabajo: el cinematográfico y el documental.
Cinematográfico: Se trata de un estilo de video en el que se selecciona tanto la música como el lugar de la grabación y los detalles cuidadosamente para que en combinación con las imágenes grabadas se cuente una historia de forma visual. A nosotros nos gusta conocer a nuestras parejas previamente para adaptar cada video a cada caso.
Documental: Con este estilo se consigue un resultado más natural. El videógrafo es otro participante de la boda, que vive con el resto de familiares y amigos cada momento del día logrando captar cada detalle. Los invitados lanzan mensajes directamente a cámara para la pareja. Los novios también cuentan su propia historia: cómo se conocieron, qué le aporta el otro, cuáles son sus planes de futuro…Todo esto, con ayuda del audio ambiente y una selección de música apropiada, hacen revalorizar el resultado final, que no es más que un recuerdo de incalculable valor para toda la vida.
En Xegma bodas, tratamos de capturar los acontecimientos y cada emoción tal y como van sucediendo, interfiriendo lo mínimo posible y tratando de buscar imágenes espontáneas y naturales. Contamos lo que sucede y dejamos nuestro sello en cada uno de los trabajos que hacemos marcado con detalles, emociones y sencillez.
Siguiente paso
Una vez que ya lo tenéis todo claro y decidido lo mejor es que reservéis lo antes posible vuestra fecha. La temporada de bodas se concentra durante unos meses muy específicos y normalmente cerramos fechas con bastante antelación. De todas formas, no dejéis de consultar la disponibilidad para vuestro día. Acto seguido concertaremos una cita para conocernos, mostraros trabajos completos, firmar contrato y … ¡Listo!
Esperamos que os haya resultado de ayuda esta información, aunque seguro que os surgirán más dudas y aquí estaremos para aclarar todo lo que necesitéis.